La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PREMIOS AL MÉRITO ACADÉMICO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ALCALAREÑOS Y A SUS FAMILIAS

Publicado 28/09/2017

El Ayuntamiento otorgará 150 premios de entre 100 y 800 euros a los estudiantes alcalareños que comienzan estudios superiores. Los estudiantes tienen hasta el 5 de noviembre para presentar la solicitud.

Tras la publicación en el BOP, el Ayuntamiento ha abierto hoy el plazo de convocatoria de los premios al Mérito Académico “Ciudad Alcalá de Guadaíra” que otorgará un total de 150 premios de entre 100 y 800 euros dirigidos a los estudiantes alcalareños que aspiren a la obtención de un título de Grado o que accedan a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Esta iniciativa busca recompensar el trabajo de los estudiantes alcalareños, incentivar su continuidad en los estudios superiores y ayudar a aquellos con menos recursos económicos, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a estudios superiores.

DOS GRUPOS DE BENEFICIARIOS

La convocatoria distingue dos grupos de beneficiarios, por un lado los estudiantes alcalareños que acceden por primera vez a estudios universitarios de Grado y para los que hay 30 premios de 800 euros cada uno si proceden de Bachillerato y acceden por primera vez a un título de Grado, 10 premios de 800 euros cada uno para los que proceden de un Ciclo de Grado Superior y acceden por primera vez a un título de Grado y 5 premios de 800 euros cada uno para los que acceden por primera vez a un título de Grado tras la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años.

El grupo 2 lo integran los candidatos matriculados en un Ciclo Formativo de Grado Superior, tanto en la localidad como fuera de la misma. En tal sentido, la convocatoria contempla 70 premios de 100 euros cada uno para los matriculados en un Ciclo Formativo de Grado Superior en Alcalá y 35 premios de 200 euros cada uno para los matriculados en un Ciclo Formativo de Grado Superior fuera de la localidad.

Uno de los principales requisitos para solicitar esta subvención es estar matriculado por primera vez en una Universidad pública durante 2017-18 y en un curso completo de Grado Universitario (Grupo1) o bien estar matriculado por primera vez en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior (Grupo2). Otro de los requisitos indispensables es permanecer empadronado en Alcalá durante todo el curso anterior a esta convocatoria y haber cursado estudios durante 2016-17 en cualquiera de las enseñanzas que conducen a la Universidad o a Ciclos Formativos de Grado Superior.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta los criterios generales de baremación, que en un 60% corresponderán al expediente académico y en un 40% a las circunstancias económicas actuales, bajo los umbrales de renta dependiendo del número de personas que compongan la unidad familiar y que quedan especificados en las bases de la convocatoria.

Una comisión de valoración compuesta por la delegada del Área Comunidad Educativa del Ayuntamiento, un representante de cada uno de los cinco institutos de secundaria de la ciudad y el Secretario de la Corporación será la encargada de estudiar las solicitudes presentadas y realizar la selección correspondiente, cuyos criterios de valoración obedecerán a principios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación entre los solicitantes.

PLAZO Y PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes junto con la documentación necesaria está abierto hasta el día 5 de noviembre.

Las solicitudes, en la que se indican la modalidad a la que se opta, están disponibles durante el plazo de presentación en la sede electrónica del Ayuntamiento http://ciudadalcala.sedelectronica.es/board/975b37c8-f59b-11de-b600-00237da12c6a/ , así como adjuntos en pdf en esta noticia en la web municipal www.ciudadalcala.org

La presentación de las solicitudes se puede realizar, bien de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento o en la delegación de Educación, bien de forma telemática a través de la sede electrónica municipal.

El Ayuntamiento publicará en su sede electrónica y en las de los IES la relación de solicitudes admitidas y subsanación de errores, siendo el plazo de 10 días desde su publicación.

El Ayuntamiento hará pública la relación de beneficiarios con las cuantías individualizadas especificando los criterios de valoración seguidos y el abono de cada premio se realizará en el plazo de dos meses desde su concesión. Dichos premios serán compatibles con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad.

Lea toda la publicación »

ALCALÁ AMABLE Y SUS MASCOTAS INVADEN ALCALÁ PARA CREAR CONCIENCIA Y MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Publicado 28/09/2017

Durante este otoño en los centros escolares y sedes de distritos se desarrollarán una serie de actividades para contribuir a la mejora del entorno.

La alcaldesa de Alcalá de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez ha presentado esta mañana, junto con el delegado de Servicios Urbanos, Antonio G. Menacho, la delegada de Educación, María Jesús Campos y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá, Pepe Ordoñez en el Parque Centro de la ciudad la campaña “Alcalá Amable” destinada a incidir en la sensibilización y corresponsabilidad para el mantenimiento sostenible de la ciudad.

De esta manera, a partir del próximo mes de octubre en los centros escolares y sedes de distritos se desarrollarán una serie de actividades  para contribuir a la gestión responsable de los residuos, al fomento de la participación ciudadana, a la mejora de los espacios públicos y las vías de comunicación de los alcalareños con la administración local.

Ana Isabel Jiménez  ha señalado que “el mensaje fundamental que se quiere transmitir es el de que los ciudadanos debemos contribuir al desarrollo sostenible de nuestro pueblo y al cuidado de lo público, porque es de todos”. Ha continuado diciendo que desde el consistorio se destinan cada año 6 millones de euros al mantenimiento del mobiliario urbano, limpieza de calles y parques etc…, por tanto además de ser una cuestión de civismo es también económica que nos afecta a todos”.

 La alcaldesa ha asegurado que “estoy convencida que la respuesta será satisfactoria y llegaremos, con esta y otras iniciativas que estamos planteando desde el gobierno municipal, a disfrutar de esa ciudad por la que todos estamos trabajando, de ahí la importancia que tiene la colaboración y la implicación de todos los vecinos para hacer una Alcalá mejor”.

La campaña,  según María Jesús Campos está estructurada como si de un cuento se tratase,  los alcalareños conocerán a los personajes: Dodi, Bubu, Hero, Tula y Cata, y podrán disfrutar de sus juegos on-line, además de entretenerse con sus pasatiempos descargables o divertirse mediante la lectura de sus aventuras.

Los dibujos de las mascotas responden con su perfil a cada una de las facetas urbanas sobre las que se quiere incidir para crear conciencia y sensibilización educativa como ciudadanos: el perro Dodi con la tenencia de animales de compañía y su convivencia en las calles; Bubu, el pájaro con los parques, plazas y zonas de juegos; Hero, el hámster con los residuos urbanos y la utilización de los distintos contenedores; la tortuga –tula, con el mobiliario urbano, y por último, la gata Cata tiene encomendada la misión de hacer buen uso de la naturaleza.

Para ello, según Antonio G. Menacho,  además de las actividades presenciales se dispone de una web http://alcalaamable.es/  orientada tanto al  público infantil como al  adulto, con un doble objetivo: ofrecer información útil y contenidos amenos.

También el contenido de la campaña será difundido por las redes sociales a través de  Facebook, Twitter e Instagram con la intención de captar la atención de perfiles desde la adolescencia, interesada sobre todo en Instagram, al público adulto, interesado sobre todo en Twitter, pasando por los mayores, grandes usuarios de Facebook.

Lea toda la publicación »

MÁS HORAS PARA LA MADRUGADA DEL FIN DE SEMANA Y MENOS DINERO DE GASTO PARA TI...ASÍ ES EL NUEVO PARKING CENTRO

Publicado 19/09/2017

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha participado esta mañana en una campaña impulsada por el Ayuntamiento para fomentar su uso por parte de los ciudadanos y dar a conocer sus ventajas.

El parking centro de la calle Rafael Santos funciona con mayor amplitud horaria y precios más económicos tras la iniciativa municipal para que este emplazamiento sea más funcional y efectivo de cara a las necesidades de los ciudadanos, los comerciantes y restauradores de la zona centro. Precisamente, ha sido la propia alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez quien ha participado esta mañana en una campaña impulsada por el Ayuntamiento a través de Radio Guadaíra y de las redes sociales para favorecer su uso por parte de los ciudadanos y dar a conocer sus ventajas

En concreto, la primera hora gratuita es una novedad importante porque da respuesta a muchas personas que realizan trámites rápidos. Por otro lado, los precios por hora experimentan un notable descenso de 1,20 € a 0,75 céntimos de euro.

Otro de los aspectos importantes es la amplitud del horario de apertura, tanto de días, como de horas. Por ejemplo, anteriormente el aparcamiento no contaba con servicio público los sábados por la tarde y los domingos, y ahora sí lo tendrá. Además, el cierre del mismo pasa de las diez de la noche a madrugada para adaptarse a las necesidades del ocio y restauración de la zona.

Concretamente, los horarios quedan de lunes a jueves de 7 horas de la mañana a 3 horas de la madrugada, y viernes, sábados, domingos y festivos de 7 horas de la mañana a 4 horas de la madrugada

Se trata de una medida dentro de los planes de apoyo al fomento del comercio, en este caso de la zona centro, para adaptar mejor sus condiciones a las necesidades de emprendedores y restauradores de la zona, así como a los ciudadanos, clientes presentes y futuros.

Lea toda la publicación »

TRES CONCURSOS PARA CELEBRAR EL 50 ANIVERSARIO DEL SERVICIO BIBLIOTECARIO DE ALCALÁ

Publicado 14/09/2017

Lea toda la publicación »

LAS BIBLIOTECAS DE NUESTRA CIUDAD HAN VUELTO A SU HORARIO HABITUAL

Publicado 14/09/2017

Lea toda la publicación »

LA PEÑA FLAMENCA "LA SOLEÁ" RECIBE UNA SUBVENCIÓN PARA IMPULSAR EL FLAMENCO EN NUESTRA CIUDAD

Publicado 08/09/2017

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez y el presidente de la Peña Flamenca “La Soleá”, Antonio Durán han firmado un convenio de colaboración para promover los actos y espectáculos que organice la entidad.

 

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez y el presidente de la Peña Flamenca “La Soleá”, Antonio Durán han firmado un convenio de colaboración, mediante el cual el consistorio, a través de la Delegación de Flamenco se compromete a colaborar estrechamente con esta entidad en la organización de actividades que la peña promueva apoyando en la medida de sus posibilidades todos los actos y actividades que organice.

 

A través de dicho convenio la Peña Flamenca “La Soleá” recibirá una subvención de 10.394 euros que se destinarán con carácter preferente y prioritario a la organización del Concurso de Cante Flamenco “Soleá de Alcalá”. No obstante, la subvención también se podrá destinar a otros gastos generados por diferentes proyectos o actividades de la peña.

 

Ana Isabel Jiménez ha agradecido a la Peña Flamenca “La Soleá” el trabajo que desempeña en la difusión del flamenco como seña de identidad local y la organización cada año de un concurso de cante flamenco muy consolidado como es el de la “Soleá de Alcalá”.

 

 La Peña Flamenca “La Soleá” fue fundada en el año 1984 y cuenta en la actualidad con más de 180 socios.

Lea toda la publicación »

A PARTIR DEL 19 DE SEPTIEMBRE PODRÁS SOLICITAR UNO DE LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

Publicado 06/09/2017

Lea toda la publicación »

LLEGA UNA NUEVA FORMA DE APRENDER INGLÉS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Publicado 06/09/2017

Lea toda la publicación »

GERMÁN TERRÓN SERÁ EL ENCARGADO DE DE PREGONAR A NUESTRO PATRÓN SAN MATEO

Publicado 06/09/2017

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre a las 20:00 horas tendrá lugar el Solemne Triduo Glorioso.

Alcalá de Guadaíra inicia el mes de septiembre celebrando sus fiestas en honor a San Mateo, su patrón. Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre a las 20:00 horas tendrá lugar el Solemne Triduo Glorioso. La Eucaristía será oficiada por Rvdo. P.D. José Francisco Durán Falcón.

El sábado 9 de septiembre con el XXVI Pregón Romero a cargo este año del alcalareño Germán Terrón Gómez. Como cada año, el pregón comenzará a las 21.15 h en la Parroquia de la Inmaculada Concepción

Con el pregón, Alcalá abre así el camino para honrar a su patrón, que celebra su onomástica el 21 de septiembre, y que tiene como su máxima tradición una romería local a las afueras del casco urbano, así como la procesión de la imagen por las calles de la ciudad.

El domingo 10 será la Función Principal de Instituto será a las 12:00 horas. El domingo 17, tras la misa de Romeros a las 9.30 horas, se desarrollará la popular Romería en honor a San Mateo desde el templo hasta el paraje de Torrondo, junto al Puente del Dragón.

El día del Patrón (jueves 21 de septiembre), a las 12:00 horas se celebrará una nueva Eucaristía que estará presidida por el Rvdo P.D. José Manuel Martínez Guisasola, director espiritual de la Hermandad y Párroco de la Inmaculada. Ese mismo día a las 19:15 horas la imagen procesionará por las calles de la ciudad llevada a hombros por los hermanos costaleros.

Recorrido Romería

10.30h una vez concluida la Misa de Romeros, y trasladada la imagen a la carreta se  iniciara el recorrido hasta el campo de romería Puente del  Dragón  por las siguientes calles:

 

10.30h Ramón J. Sender, Gracia Sáenz de Tejada, Av. De la Constitución, Silos, Maíz, parada en la capilla de la Inmaculada Concepción, Espiga, Centeno, , Silos, Barrio Nuevo, Paraíso, , Plata, Cervantes, Ntra. Sra. del Águila, Residencia Hermanas de la Caridad, Convento Santa Clara, (12. 30h ) Residencia la Milagrosa, , Plaza del Duque, Perejil, Puente Romano, , Camino de la Retama, Glorieta del  Dragón , pradera del Dragón. 14.00h

 

18 .30h  Salida de la Retama,  Puente del Dragón, Glorieta Sevilla – Alcalá, alcázar, Duquesa de Talavera, Alfredo Kraus, plaza de la Zarzuela, Monserrat Caballé, Silos, Sanlúcar la Mayor, Ramón J. Sender 20:00 horas.

 

Recorrido Procesión

Salida a las 19:15 horas desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción, C/ Gracia Sáenz de Tejada, Doctor Marañón, Parque Bulevar la Paz, Antonio Guerra Ojeda, pasaje con Gracia Sáenz de Tejada, Eugenio Noel y Ortega y Gasset, Av de los Claveles, Esperanza Macarena, Purísima Concepción, Princesa Sofía. 21:15 horas Parroquia de San Mateo, Valle de Palma, Luna de Escacena, Escultor Illanes, Malasmañanas, Glorieta de Malasmañanas, María Zambrana, Ramón J. Sender, Gracia Sáez de Tejada. La entrada está prevista a las 22:45 horas.

 

Lea toda la publicación »

TODO LISTO PARA LA II EDICIÓN DEL FESTIVAL INTRA.RIBERAS

Publicado 05/09/2017
Lea toda la publicación »


 

 

Ultimos Eventos

Infórmate sobre los últimos acontecimientos de tu ciudad

Programas

Directorio con todos nuestros programas

Contacto

 Para contactar con nuestro departamento comercial.