La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

EL COMERCIO ALCALAREÑO SE REINVENTA POR SAN VALENTÍN CON LA CAMPAÑA "ALCALÁ ENAMORA"

Publicado 22/01/2018

Como novedad este año se realizará el sorteo de una noche de hotel con una cena romántica entre los comercios participantes que será en el Hotel Oromana el día 16 de febrero.La celebración del sorteo será el día 14 de febrero, de forma que las participaciones rellenas tendrán que ser entregadas por los comerciantes a FICA como máximo el día 13 de febrero.

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la Delegación de Comercio junto con la Federación de Industriales y Comerciantes (FICA) y la Asociación de Comerciantes de Zona Santa Lucía, ponen en marcha un año más la campaña “Alcalá Enamora” a favor de este sector empresarial con motivo de la festividad de San Valentín.

En tal sentido, ya está abierto el plazo para la inscripción de todos aquellos comercios de la localidad que se quieran unir a esta iniciativa por la que recibirán 300 papeletas a repartir a sus clientes para la participación en el sorteo.

Como en ediciones anteriores, el objetivo es promocionar el comercio de la ciudad y animar a los alcalareños a que los días previos a esta fecha compren sus regalos en las tiendas de Alcalá de Guadaíra.

La actividad principal de esta Campaña consistirá en el sorteo entre los clientes de los comercios participantes de 14 premios, consistente cada uno en 1 cena para dos personas. Como novedad este año se realizará el sorteo de una noche de hotel con una cena romántica entre los comercios participantes que será en el Hotel Oromana el día 16 de febrero.

Para una adecuada divulgación de la Campaña se ha editado un cartel anunciador de la actividad, diseñado por los alumnos de la Universidad Popular. Igualmente, la organización facilitará 50 claveles a los comercios participantes, que podrán regalar a sus clientes el 14 de febrero.

La celebración del sorteo será el día 14 de febrero, de forma que las participaciones rellenas tendrán que ser entregadas por los comerciantes a FICA como máximo el día 13 de febrero.

Así, el sorteo se realizará extrayendo 14 papeletas que darán los nombres de los afortunados que obtendrán cada uno una cena para dos personas, a disfrutar según la disponibilidad del restaurante.

 

Lea toda la publicación »

EL MUSEO NOS MUESTRA UN DIBUJO DE BLANCA BONALD PERTENECIENTE A LA COLECCIÓN MUNICIPAL

Publicado 11/01/2018

El Museo de Alcalá de Guadaíra rinde homenaje este mes a la pintora onubense Blanca Bonald, fallecida el pasado mes de diciembre y cuyo paso por Alcalá de Guadaíra quedó retratado en preciosos dibujos como el elegido como Pieza del mes de enero. 

 

BLANCA BONALD

Huelva, 1941 - Sevilla, diciembre de 2017.

Obra: "Al fondo el Castillo", 1976. 

          Lápiz de grafito sobre papel. 

          63.3 x 68 cm. 

Inicia su formación en la Escuela de Artes y oficios para, años más tarde (1969- 1970), ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, obteniendo la Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez- Acosta. 

El paisaje y el dibujo son los referentes en su obra. Comentaba Blanca Bonald que entre los profesores que más habían contribuido a su formación académica habían sido D. Miguel Pérez Aguilera, D. Miguel Gutiérrez y D. José Antonio García Ruiz. 

Ha conseguido a lo largo de su trayectoria varios premios y cuenta con una considerable lista de exposiciones individuales  y colectivas. 

Durante años estuvo vinculada a Alcalá de Guadaíra a través del concurso y exposiciones municipales de pintura. El Museo cuenta con dos cuadros de Blanca Bonald de tema paisajístico en su colección. 

Lea toda la publicación »

LA A.A.E.E. PRESENTA MÁS Y MEJORES OFERTAS DE ACTIVIDADES PARA SUS USUARIOS EN 2018

Publicado 08/01/2018

Entre las novedades figura la creación de una compañía de teatro propia, nuevos talleres o la práctica de la petanca.

A lo largo de estos tres próximos meses y hasta Semana Santa, se van a llevar a cabo diferentes iniciativas, siempre pensadas para el aprendizaje de los usuarios de la asociación y en el fomento de su autodeterminación y autonomía personal, laboral y social.

A la actual oferta, se sumará un taller inclusivo de ajedrez, talleres familiares de diversas temáticas, taller de inserción laboral, charla sobre primeros auxilios, conferencia sobre violencia de género, taller de educación vial para los más pequeños, curso sobre la nueva Ley de Dependencia de Andalucía, así como visitas a la ciudad romana de Itálica y a la Harinera de nuestra ciudad.

En el ámbito deportivo, la petanca cobrará protagonismo además de seguir con el fútbol sala y la natación, el actual taller cívico de lectura fácil seguirá trabajando la Declaración Universal de los Derechos Humanos y añadirá la lectura conjunta del clásico castellano “El Lazarillo de Tormes” y la actividad teatral dará un nuevo paso adelante con la creación de una Compañía de Teatro propia de la entidad.

La AAEE también desarrollará su primer curso formativo para profesionales, usuarios y familiares interesados del tercer sector y que contará con su propio reconocimiento oficial de aprovechamiento. El título será “El Coaching en las organizaciones sociales” y será impartido por la psicóloga Auxiliadora Sánchez, directora técnica de la AAEE y Técnico Superior en Coaching ejecutivo y empresarial.

Paco Torres, presidente de la AAEE, explica que “muchas de estas actividades ya tienen fecha prevista y otras aún están pendientes de fijar en el calendario, pero todas se van a llevar a cabo buscando la formación y el crecimiento de todos nuestros usuarios”. Y añade que “hay que tener en cuenta que desde la AAEE consideramos usuarios tanto a las personas con discapacidad intelectual como a sus familias y que por tanto, tienen que ser actividades de diversas temáticas y con distintos enfoques”.

Lea toda la publicación »

EL ARCHIVO DEL MES NOS MUESTRA UNA ORDENANZA MUNICIPAL DE 1821

Publicado 08/01/2018

Las ordenanzas regulan la vida de la ciudad tanto administrativa como fiscalmente, se suelen aprobar a final de año para comenzar su debido cumplimiento entrado el nuevo año. Por ello, el documento del mes es una ordenanza de 1821.

“La villa de Alcalá de Guadayra es de las mas antiguas de Andalucia, y una de las principales fortalezas de ella….conquistóla a los sarracenos el Rey San Fernando por los años de 1247, husa el Escudo de Armas …dividido en dos cuarteles manifiesta la entrega de la fortaleza, y el antiguo puente por donde entró el Exercito conquistador el dia de la Festividad del Apostol Sn Mateo, por cuya razon lo venera como Patrono… su clima es apacible y sano.. esta situada en una cañada que forman dos cerros..circundandola por el mediodia el Río Guadayra… compone el número demás de 8000 almas, con 1600 vecinos, cuatro parroquias, dos con feligresía y las otras dos rurales tituladas: Santiago, San Sebastián, San Miguel y Santa María del Aguila…. Existen tres conventos, el uno del Carmen calzados, otro de San Francisco y el otro de monjas del mismo instituto, un hospital que fue del Orden de San Juan de Dios y un ospicio para asilo de caminantes pobres, carece de casas capitulares y su carcel muy ruinosa, tiene Pósito común de granos, casa de postas y una estafeta de correos que recive y despacha tres cada semana….sus calles estan intransitables, su principal trafico es el de la Panadería y Agricultura…. Se comprehende en su término sietecientos mil pies de olivos que producen un excelente aceite…tiene más de treinta huertas que producen toda clase de verduras y frutas sin necesidad de norias ni asacallas, por la abundancia de fuentes de mui buenas y dulces aguas, treinta y tres molinos harineros se comprehende en el referido término.. disfruta de la referida Villa de Alcalá de Guadaíra por justos y begísimos titulos de los Propios y Arvitrios que con expresción de ellos y sus valores, por un quinquenio, son los siguientes...”

 

Lea toda la publicación »

EMASESA OFRECE PAQUETES DE AYUDAS SOCIALES PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO EN TODOS LOS HOGARES DE ALCALÁ

Publicado 08/01/2018

Las ayudas van desde el fraccionamiento y aplazamiento del pago, el préstamo social y otras de emergencia social con el objetivo de evitar cortes en el suministro para personas más vulnerables.

 

Alcalá de Guadaíra se beneficia del amplio paquete de ayudassociales que ha puesto en marcha Emasesa para personas que no puedan hacer frente a los gastos básicos en el hogar y con el objetivo de evitar los cortes en el suministro asegurando así el acceso al agua potable y al saneamiento.

 

Así, en lo que va de 2017 Emasesa ha destinado a Alcalá 109.678 euros en concepto de emergencia social, un 12,7% más que el año anterior (97.244 euros), alcanzado a sufragar hasta este pasado mes de noviembre un total de 1.596 recibos, llegando atender a unas 500 familias de la localidad.

 

Se trata de actuar bajo el principio de solidaridad con los más vulnerables para garantizar que no se produzca ningún corte de agua a quien no pueda pagarla, por lo que las ayudas van desde el fraccionamiento y aplazamiento del pago, el préstamo social y otras de emergencia social.

 

En tal sentido, la relacionada con el fraccionamiento y aplazamiento del pago tiene una duración de dos años y se trata de un servicio personalizado que adapta la forma de pago a las necesidades puntuales de los usuarios. Teniendo en cuenta las necesidades del ciudadano, la empresa de aguas contempla fraccionar el pago o aplazarlo en su totalidad o parcialmente.

 

Otra de las ayudas que concede Emasesa es el Préstamo social con condiciones de financiación muy bajas, de 1% de interés trimestral, por el plazo de hasta 10 años. De esta segunda tipología de ayuda se pueden beneficiar todos aquellos usuarios que acrediten su situación de emergencia económica mediante el certificado correspondiente a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

 

Sustituir los contadores colectivos por individuales es otra de las medidas que trae consigo estas ayudas mediante un préstamo social, igualmente para usuarios que acrediten su situación de emergencia económica mediante el certificado correspondiente a los Servicios Sociales municipales.

Si una persona o familia no puede hacer frente al pago de la factura por dificultades económicas, debe dirigirse antes del vencimiento de la misma, a la Oficina Emasesa que en Alcalá se encuentra en la calle San Sebastián, o bien llamando al 955010010.

 

En este punto se presta atención personalizada y se estudian las situaciones particulares de cada familia, ofreciendo soluciones que, -dentro de la normativa que regula este servicio-, permitan dar una respuesta para evitar el corte del suministro.

Lea toda la publicación »

AGENDA CULTURAL ENERO 2018

Publicado 08/01/2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 20/12/2017

 

Lea toda la publicación »

LA NAVIDAD LLEGA A ALCALÁ CARGADA DE ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Publicado 20/12/2017

Certamen de coros de campanilleros, la carroza de Papa Noel, teatro, flamenco, fiestas y atracciones infantiles, entre otros.

Alcalá de Guadaíra suma un completo programa de actividades de ocio, cultura y actividades de dinamización comercial en torno a la Navidad con propuestas organizadas por el propio Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Comercio, Fiestas Mayores, Cultura o Juventud, y por asociaciones empresariales, sociales, deportivas o benéficas.

Para este viernes 22 de diciembre, La Asociación de Comerciantes de la Avenida Santa Lucía retransmite en directo el Sorteo Nacional de Lotería desde el entorno del Centro Cívico Medina de Haro ofreciendo degustaciones del dulce típico de la ciudad Tortas de Alcalá. Ese mismo día la carroza de Papa Noel partirá del mismo centro cívico a las 17 horas para realizar un recorrido por las calles del barrio. La comitiva tiene prevista su recogida en el mismo lugar a las 21 horas. A continuación, en el patio del centro cívico tendrá lugar una zambomba.

Este mismo viernes 22 de diciembre en la zona centro, concretamente en La Plazuela, los alumnos del Conservatorio de Música Elemental Manuel García Matos ofrecerán un recitar con piezas musicales navideñas a las 17 horas. A las 19 horas en el mismo lugar comenzará el Certamen de Coros de Campanilleros Alcalá canta la Navidad con la participación de distintos grupos de la ciudad como son, las Hermanas Villaú con “Zambomba de Navidad”, el Grupo Alcazaba , La Nocla y Entre Amigos.

Asimismo, también a las 17 horas se representará un belén viviente en la Parroquia de la Inmaculada, en la calle Ramón J. Sénder del Distrito Norte, y en el Parque Centro a partir de las 20 horas, el grupo ‘Sabáticos’ rendirá tributo a la música de los 90.

Para el sábado 23 de diciembre Alcalá dará la bienvenida al profesor de la localidad José Miguel Reina del valle que ha realizado más de 30.000 kilómetros en bicicleta por América de norte a Sur. Está previsto que llegue a las 11,30 horas al Auditorio Riberas del Guadaíra y que además recorra o a otros alcalareños algunas calles más hasta el Parque Centro.

También el día 23, la delegación municipal de Juventud ha organizado la representación de la obra ‘Cambiemos el mundo’, un teatro social para todos los públicos a las 17 horas de la tarde en La Plazuela.

Igualmente el 23 de diciembre es la fecha del XXX recital de Villancicos ‘Pavo, turrón y… a cantar’ organizado por la Hermandad del Dulce Nombre a las 19 horas en el teatro Gutiérrez de Alba

El domingo 24 de diciembre desde el mediodía hasta la tarde habrá una fiesta flamenca en la plaza del Cabildo.

Igualmente, los más pequeños de la ciudad contarán del 28 al 30 de diciembre con atracciones infantiles en diversas zonas comerciales y de ocio de la ciudad, como la Barriada La Paz, Nueva Alcalá y el centro cívico de la Avenida Santa Lucía y los días 23, 24 y 25 el trenecito turístico realizará rutas circulares por la ciudad teniendo como parada la Plaza de la Almazara.

A todo ello se suma la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que permanece abierta al público en La Plazuela hasta el 4 de enero organizada por Eldeca Libros.

En el apartado de exposiciones los ciudadanos pueden disfrutar en la Casa de la Cultura hasta el 31 de diciembre de la muestra ‘Primer Encuentro’ de los artistas Jorge Rico, Guillermo Bermudo y Javier Begines, y de la IX Exposición Fotográfica AFA. Se visitarán en horario de mañana y tarde.

Por su parte, en el Museo de la Ciudad se puede disfrutar durante todo el mes de diciembre y hasta el 14 de enero de la exposición ‘Con luz propia. Pintores del Realismo Mágico Sevillano’ en la planta alta y en la planta baja de las salas permanentes de la historia de la ciudad, desde antes del hombre a la edad contemporánea.



Lea toda la publicación »

EL INTRA.RIBERAS FESTIVAL NOMINADO EN LOS IBERIAN FESTIVAL AWARDS COMO UNO DE LOS 10 MEJORES FESTIVALES DE MÚSICA

Publicado 18/12/2017
Lea toda la publicación »

YA PUEDES VISITAR EL TRADICIONAL BELÉN DEL AYUNTAMIENTO

Publicado 18/12/2017

Con la presencia de miembros de la Corporación Municipal ya está inaugurado en el Ayuntamiento el tradicional Nacimiento, visitable hasta el 6 de enero, de lunes a viernes de 10 h a 14 h, excepto festivos.

 

El Nacimiento que se muestra en el vestíbulo de la Casa Consistorial se compone de 11 piezas de 90 centímetros, de estilo tradicional y muy conseguidas en cuanto a encarnadura y ropajes, un Misterio conformado por San José, María y el Niño, a los reyes, el pastor y los animales.

 

En el Misterio no faltan detalles netamente alcalareños a pies del Niño Jesús, como las célebres Tortas de Alcalá en ese nuevo envase de lata que ya es una pieza de colección.

 

La apertura del Belén municipal, entre otras actividades ya celebradas, prologa un intenso programa navideño que llevará al público a compartir las fiestas en las calles del casco antiguo. En la oferta destacan las atracciones infantiles, representaciones teatrales, recitales, visita de belenes, el sorteo de la lotería en directo, carteros reales y la llegada de los Magos de Oriente, entre otras muchas convocatorias.

 

Lea toda la publicación »


 

 

Ultimos Eventos

Infórmate sobre los últimos acontecimientos de tu ciudad

Programas

Directorio con todos nuestros programas

Contacto

 Para contactar con nuestro departamento comercial.